DIANA LORENA RAMIREZ- YOHANA FLOREZ- GERMAN RIVEROS GONZALEZ

miércoles, 22 de junio de 2016

MOMENTO 3.



INFORME PSICOLOGICO





Tipo de informe: clínico

Datos personales.



NOMBRE: Rebecca Hasbrouck.                           EDAD: 45 Años.

SEXO: Femenino.

ESTADO CIVIL: Viuda.

ESTUDIOS: universitarios

OCUPACIÓN: Abogada.
Nombre y número del colegiado del terapeuta:
Doctor German David Riveros González Psicólogo,  de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia con tarjeta profesional #1014178704
 Doctora  Diana Lorena Ramírez Isaza Psicóloga,  de la Universidad Nacional Abierta y a      Distancia con tarjeta profesional  #52975250.
Doctora  Lina Mercedes Oyuela Almario, Psicóloga de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia con tarjeta profesional  # 5432
 
 
Fechas; La paciente Rebecca Hasbrouk, acude al centro  psiquiátrico  de manera voluntaria el día 01 de junio por primera vez, iniciando evaluación de su caso hasta el día de 11 de junio de 2016.
Demanda:
Mujer adulta, de 45 años de edad, profesional viuda, presenta un cuadro grave de depresión, trastorno pos estrés postraumático con requerimiento de hospitalización urgente para comenzar tratamiento idóneo según el caso presente, cabe mencionar que la paciente no cuenta con el apoyo por parte de su familia Sumotivodeconsulta es la desesperación que está viviendo a través de la pérdida de  sus familiares, está la  vive desde hace tres años debido a la pérdida de su esposo e hijos en un accidente automovilístico, quedando ella con vida, permaneciendo internada en el hospital por un traumatismo craneal. Luego de salir de su hospitalización busca apoyo en su madre y los padres de su esposo de los cuales recibe son recriminaciones, luego de esto una noche sale y comienza a deambular por las calles y termina viviendo en ellas por tres años perdiendo todo contacto con su mundo anterior.

Evaluación:
El proceso de evaluación consistió en una entrevistasemi estructurada con la consultante Rebecca Hasbrouk para conocer los por menores del caso. Conocer la problemática y lucidez del paciente, mediante la realización de este instrumento y la observación lo que se quiere conocer es su nombre  completo, lugar de nacimiento, procedencia, como se siente, porque acude a la clínica, y que nos cuente su vida para saber qué es lo que no permite que el paciente tenga una buena calidad de vida y como ayudar. Por parte del profesional a cargo se da inicio identificar posibles problemáticas para lo cual se requiere de la aplicación de otros instrumentos para dicha confirmación y buen diagnostico.
También se hizo uso de otros instrumentosdeevaluación como la Escala de Hamilton para la depresión (HAM-D) y Escala de Trauma de Davidson (DTS)
Comoresultadodelaevaluaciónseconcluyeque padece  un Trastorno depresivo mayor sin síntomas psicóticos y además presenta un  Trastorno por estrés postraumático F43.1 igualmente se debe trabajar el duelo.
Apariencia porte y actitud: paciente que viste desaliñada, contacto visual esporádico.
Conciencia: Alerta
Orientación: Orientado en las tres esferas
Atención: Euprosexico
Memoria: Sin alteraciones
Pensamiento: Lógico coherente
Afecto: Triste
Sensopercepción: Sin alteraciones
Conducta motora: Sin alteraciones
Sueño: Insomnio de conciliación
Juicio y raciocinio: En mejoría
Introspección: En mejoría
Prospección: “Superar esta etapa”
Lenguaje: Eulalico
PRUEBAS UTILIZADAS
·         Escala de Hamilton para la depresión (HAM-D)
·         Structured Clinical Interview for PTSD (SCID) (Spitzer, Williams y Gibbon, 1987).
·         Beck Depresión Inventor (BDI)
·         Montgomery Asberg Depression Rating Scale (MADRS)
·         DSM IV
RESULTADOS OBTENIDOS:
Según la entrevista e información recopilada por medio de la paciente y el manual de diagnósticos DSM VI damos como resultado lo siguiente:
Según  DSM IV Rebecca cumple con los criterios diagnósticos para: Si después del trauma aparece un episodio depresivo mayor, debe considerarse el diagnóstico adicional de trastorno depresivo mayor además del de trastorno por estrés postraumático, y amnesia retrograda debido a que los síntomas se prolongan por más de cuatro semanas, igualmente se debe trabajar en el duelo pasando por todas sus etapas.
EJE I: Trastorno depresivo mayor sin síntomas psicóticos (diagnostico principal),  Trastorno por estrés postraumático F43.1 Duelo.
EJE II: Sin diagnostico
EJE III: Trauma Cráneo encefálico
EJE IV: Escasa red de apoyo, dificultades laborales,
EJE V: 70/100  presenta dificultades leves o moderadas en el ambiente familiar social y laboral

LOSOBJETIVOSDETRATAMIENTOACORDADOSCONLACONSULTANTE   SON:
- Superar la pérdida de sus familiares
- Reestructurar su vida
- Recuperar su círculo social
- Recuperar su trabajo
- Rehacer su vida
Paralaconsecucióndeloscitadosobjetivosseproponelaintervención contécnicascognitivo conductualescomo:
- Establecer la relación terapéutica
- Comprender las quejas del paciente y transformarlas en síntomas-objetivo (evaluación)
- Explicarle el modelo cognitivo de la depresión y demostrarle cómo influyen las cogniciones en las emociones
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION
- Aplicar técnicas conductuales
·         Lista de actividades potencialmente agradables
·         Lista de actividades de dominio
·         Programa semanal de actividades
·         Asignación de tareas graduales
·         Practica cognitiva
- Aplicar técnicas cognitivas
·         Detectar pensamientos automáticos (P.A)
·         Comprobar cómo los (P.A) influyen en las emociones
·         Entrenamiento en observación y registro de cogniciones
·         Registrar pensamientos automáticos (registro diario de pensamientos)
·         Traducir o reducir el pensamiento a su esencia
·         Clasificar las cogniciones en función de sus: Contenidos / Distorsiones
·         Someter los pensamiento automáticos a prueba de realidad
·         Técnicas de re-atribución
·         Búsqueda de interpretaciones alternativas
·         Terapia de relajación
En el momento presente consultante Rebecca Hasbrouck, ha leído el documento y ha expresado su consentimiento en cuanto a la definición de las dificultades, la evaluación y el tratamiento, mostrandoplenacomprensióndeloexpresado. El presente documento se extiende a la usuaria Rebecca Hasbrouck del departamento clínico del CentroPsiquiátrico.
Comoinformepsicológicodeevaluación, deacuerdoconelprotocolodeactuacióndelcentroysiguiendolasrecomendacionesdelColegioOficialdePsicólogosenlaactuación clínica.
Bogotá, a 17 de junio de 2016.
Doctora  Diana Lorena Ramírez Isaza Psicóloga,  de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia con tarjeta profesional  # 52975250

Seentregaala

consultante Rebecca Hasbrouck unacopia selladadel informepsicológico.
Recibí: Rebecca Hasbrouck













CONCLUSIONES


    1. Se considera  que el caso de la Señora “Rebeca Hasbrouck”, puede arrojar un pronóstico positivo de abordarlo de manera integral y cuando antes. El tratamiento sugerido  tiene en cuenta una mirada integral de la situación que vive actualmente la paciente con el fin de proporcionar alternativas de tratamiento en búsqueda del mejoramiento y la calidad de vida de la señora Rebeca. Este caso nos permitió poner en práctica el conocimiento adquirido hasta el momento, profundizar sobre la enorme responsabilidad y compromiso de tratar pacientes como este, en nuestro futuro trabajo como profesionales de la salud.
Contemplar un diagnóstico es algo complejo, deseamos intervenir a la señora Rebeca de manera más humana, y brindarle todo el apoyo necesario, para recuperarse y poder continuar hacia un nuevo proyecto de vida. Por ende decidimos arrojar un diagnóstico provisional que no etiquete a la paciente y que por el contrario nos permita estar encaminados hacia la búsqueda de posibles soluciones.
     2. Se recomienda a la consultante Rebecca Hasbroucks iniciar tratamiento psicológico con medicación si así lo requiere el profesional en Psiquiatría, con el fin de articular de nuevo su vida social, familiar y ocupacional ayudando de esta manera mitigar los hechos ocurridos en el pasado; adicional, es necesario terapia con la familia para superar el duelo y fortalecer la relación familiar. De igual forma es necesario contribuir en la mejora de calidad de vida de la consultante mediante la intervención del Hospital para internarla evitando de esta manera posibles accidentes en la calle y necesidades de alimento y vestido.

Es necesario trabajar de manera articulada con el neurólogo para hacer exámenes detallados con el fin de descartar secuelas del traumatismo craneal  ocasionado por el accidente 3 años atrás debido a que estos pueden repercutir en la mejoría del estado de ánimo de la consultante.





REFERENCIAS

·         C/ Ivan Pavlov, 6. Cantoblanco, Madrid. Centro de Psicología Aplicada. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. Cómo escribir un informe psicológico. Recuperado de :
·         Cristina Heredia y Ancona, Guadalupe Santaella Hidalgo, Laura Ángela
 Somarriba Rocha. 2012. Texto de apoyo didáctico. Informe psicológico. Recuperado de: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Informe_Psicologico_Heredia_y_Ancona_Santaella_Hidalgo_Somarriba_Rocha_TAD_7_sem.pdf
·         Brunete. M, Esteban, V., Fernández, T., Mohamed. A., Ortega. M., Santacruz. D., Cómo Escribir un Informe Psicológico. {En Línea}. Disponible en:
http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas/doc/documentacion/rincon/como_escribir_informe_psicologico.pdf
·         Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales pp.27-34; disponible en:
·         Terapia cognitiva de Beck para la depresión; disponible en:
·         Guía de atención en trastorno depresivo; disponible en:
·         Lic. Javier Martín Camacho., Los diagnósticos y el DSM-IV  Evaluación  Multiaxial
·         Escala de evaluación de la actividad global EEAG; disponible en:
http://salpub.uv.es/SALPUB/practicum12/docs/visidom/Escalas+Instrum_valoracion_atencion_domiciliaria/129_ESCALA_EVALUACION_ACTIVIDAD_GLOBAL_EEAG.pdf
·         Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales; Disponible en:: http://dspace.utalca.cl:8888/bibliotecas/primo_digital/33890-1.pdf
·         Trastornos Depresivos; Disponible en: http://es.slideshare.net/milagroscalcinabarreto/depresion-27390012
·         Heredia,C., Santaella,G., Y Somarriba L. (2012). Informe Psicológico. {En Línea}. Disponible en:
·         Brunete. M, Esteban, V., Fernández, T., Mohamed. A., Ortega. M., Santacruz. D., Cómo Escribir un Informe Psicológico. {En Línea}. Disponible en:http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas/doc/documentacion/rincon/como_escribir_informe_psicologico.pdf







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